El Tesoro

Nuestra relación con la tristemente fallecida artista española, pintora, poeta y Premio Nacional de Fotografía, Ouka Leele, artífice del Tesoro, comenzó en 2010, cuando participó en nuestros 15º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea

A partir de ahí surgió el proyecto Una Voz y la exposición Un banquete cruel, para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en la República Democrática Congo y la región de los Grandes Lagos. Un proyecto que realizamos junto a la artista y con la periodista congoleña Caddy Adzuba, que terminó siendo reconocida por el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2014.

Respecto a la gestación del Tesoro, así lo explicó la propia Ouka Leele:


«Los tesoros del bosque nació de mi mirada contemplativa hacia la naturaleza, viendo en cada ramita, musgo, corteza de árbol, hierba o flor una joya de infinita belleza.

Empecé recogiendo lo que me iba encontrando y que llamaba mi atención y guardándolo, soñando con convertirlo algún día en joya.

Al cabo de los años he continuado observando los bosques e imaginando joyas.

Cristina Celda, de la Fundación Mainel, vio un boceto de una pulsera que hice hace años para esta colección de «tesoros» y le gustó tanto que me propuso realizar una pulsera solidaria. Y ahora junto a la firma Condé de Diamante, de Laura Domínguez, que gracias a su experiencia en joyería y a su compenetración conmigo, su sabio consejo, apoyo, y entendimiento de cómo imaginaba yo la realización de esta preciosa joya, hemos podido llevarla a cabo y que ahora sea un símbolo solidario para la Fundación Mainel.»